domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña Dracula, de Bram Stoker.

Titulo: Dracula.
Autor: Bram Stoker.
Editorial: Libro Latino.
N. de pags: 480.
Precio: Varios precios.
Edicion Aniversario 100 años.

Sinopsis: Durante 1897, Jonathan Harker hace un viaje de negocios a Transilvania por la compra de unas propiedades a un Conde. Durante el viaje, Jonathan se da cuenta de que los aldeanos son bastante supersticiosos, incluso la dueña de la posada en la q se hospeda, le pide q no vaya al castillo del Conde, q retrase su viaje, pero el, no puede hacer eso. Son negocios.
El Conde se encarga personalmente de recogerle en su carruaje, transportarle hasta el castillo, etc.
Durante su estancia, Jonathan nota ciertas cosas extrañas, como q no hay sirvientes, el Conde nunca come con el y unicamente hablan de Carfax, la propiedad q el Conde ha comprado.
Pronto, Jonathan se dara cuenta de que los unicos habitantes del castillo son el y el Conde y comienza a reflejar sus temores, pues se da cuenta de q se ha convertido en un prisionero, pues el Conde, le ha pedido/ exigido q escriba cartas a sus seres queridos diciendo q se quedara un mes mas con el.
Atrapado, Jonathan comienza a deambular por el castillo convirtiendo su vida en una pesadilla.
Mientras tanto, Mina Murray, la prometida de Jonathan, se encuentra en Londres, visitando a su amiga Lucy Westena, una joven de familia aristocratica quien esta enamorada de la idea de enamorarse y eso, le ocurre pronto, pues la joven recibe tres propuestas de matrimonio: una es del doctor John Seward, otra es de Quincey Morris y la ultima y la aceptada es de Arthur (hijo de un lord) Durante la estancia de Mina en casa de su amiga, esta comienza a deambular por las noches inmersa en un terrible sueño, pues un hombre lobo la ataca.
Mina preocupada durante meses por su prometido, recibe una carta de una monja de un convento de Transilvania, le pide q vaya hasta alli, pues Jonathan esta en muy mal estado. Pero una vez q viaja, el se repone y logran casarse.
Mientras tanto Lucy cae en una terrible enfermedad q la va consumiendo poco a poco, el doctor John Seward llama a su maestro y mentor el profesor Van Hellsing, un hombre mayor pero muy curtido en su especialidad. Pronto se da cuenta de lo q verdaderamente le ocurre a la pobre señorita Lucy. La joven muere o la creen muerta, pero en verdad es una no-muerta, hasta q Van Hellsing con ayuda de los jovenes amigos: Arthur, John y Quincey, le dan paz.
Con esto comienza una caza hacia el causante de la muerte de Lucy, en el camino, encuentran a Mina, quien le pedi ayuda al profesor con respecto a su marido, pues el pobre Jonathan ha quedado en un estado traumatico despues de su estancia en Transilvania.
Ahora todo concuerda, Van Hellsing comienza atar cabos y con ello comienza la busqueda contra el Conde, pero este se les adelanta, mordiendo a Mina e intentando convertirla. Los hombres, entran en las diferentes propiedades q el Conde habia comprado en Londres para destruir las cajas de Tierra en las q ha de permanecer, pues son su hogar. Destruyen 49, pero el Conde se lleva la ultima en un barco hacia su hogar. La expedicion lleva a Van Hellsing, Jonathan, John, Arthur, Quincey y Mina hasta la vieja Transilvania, donde despues de multiples peligros entre los cuales lobos q estan bajo el control del Conde, Jonathan consigue matar al Conde cortandole la cabeza. Mina se queda totalmente libre de convertirse en una No-muerta, pero en esta batalla contra el mal, Quincey Morris fallece.
Han pasado 7 años desde la travesia y ahora Jonathan y Mina son padres de un bebe al q han llamado Quincey.

Sobre el autor: Bram Stoker fue un novelista y escritor irlandes, conocido por esta obra suya de terror, nacio en 1847 y murio en 1912 a los 64 años. Nacido en el seno de una familia burguesa y hermano de 6 mas. Se licencio con matricula de honor en matematicas y ciencias en el Trinity College. Se caso con Florence Balcomde (ex novia de Oscar Wilde) con quien tuvo un hijo.

Mi opinion: es una de las novelas mas conocida durante el paso de los años, convirtiendose en una de las mejores novelas de terror de la historia. Personalmente ha sido una buena experiencia el leerla, aunque teniamos otra version de los hechos debido a la pelicula de Francis For Coppola. Aqui no hay ninguna historia de amor, ni el Conde tiene sentimientos, ni mucho menos, Mina cae rendida al vampiro. Un poco decepcionante, pero en el libro, el Conde es muchisimo mas cruel q en la version filmografica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario