lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña El Alquimista

Titulo: El Alquimista.
Autor: Paulo Coelho.
N. de pags: 177
Editorial: Planeta.
Precio: 11,95e.

Indice:
-Primera parte.
-Segunda parte.

Sinopsis: Santiago es un joven pastor de ovejas andaluz, q dejo su casa y sus abitos de monje para viajar, pues ese era su sueño. El, iba todos los años a un mercader q vendia lana de ovejas y Santiago esquilaba a los animales alli mismo.
Durante varias noches a Santiago se le repetia el mismo sueño: si iba hasta las piramides de Egipto encontraria un tesoro, preocupado, fue a que una gitana le dijera el significado de dicho sueño, pero el no confio en el resultado, pues ella se limito a decirle q tendria q viajar. Un dia sentado en la plaza se encontro a un viejo q decia ser el rey de Salem, al principio Santiago no le creyo, incluso se rio de el, pero el viejo tenia paciencia y para demostrarle, le escribio en la arena de la plaza toda su vida. El joven estaba tan sorprendido por lo ocurrido que comenzo a escucharle, le dijo q viajase, q debia de hacerlo para conocer su Leyenda Personal, a cambio el viejo rey le pidio seis de sus ovejas y le dio unas piedras, una negra y una blanca, llamadas Urim y Tumim, q le darian la respuesta a sus preguntas. El viejo le dijo q su nombre era Melquisedec.

Santiago fue valiente y llego hasta Africa en barco, tras haber vendido el resto de sus ovejas. Pero lo primero q le ocurre es q le roban todo su dinero, precisamente un español en el q habia confiado. Desesperado por la angustia de no tener donde dormir o que comer, comienza a trabajar para un vendedor de cristales, en su tienda. Alli pasa un año entero, dandole ideas nuevas al mercader para q su negocio prospere, pero cuando se encuentra decidido, comienza su viaje hacia las piramides.
Parte con una caravana en la cual le dicen q tienen q atravesar todo el desierto para llegar hasta alli y q para ello, ha de obedecer en todo pues el desierto es muy traicionero. Durante el viaje, conoce a un ingles q tambien esta descubriendo su leyenda personal, pues va en busca de un alquimista para q le ayude en su proposito. Durante el tiempo q transcurre, Santiago aprende el lenguaje, se hace amigo del ingles y aprende a interpretar el desierto.
Mientras tanto comienza una guerra entre clanes del desierto, a la q ellos estan expuesto y han de parar en una especie de campamento en el que viven muchisimas personas del desierto.
Alli, Santiago ayuda al ingles a encontrar al alquimista, ademas conoce a una joven de la q se enamora y a la q va a ver todos los dias durante quince minutos, en ese tiempo le cuenta  su sueño, su vida, su meta...
Hasta q un dia, Santiago tiene una vision, ve como un ejercito ataca el lugar e inmediatamente informa a los jefes que controlan aquel sitio. Ellos deciden creerle, pero le advierten q si la vision es falsa, le mataran. Finalmente todo ocurre como el habia visto, el ejercito es destruido gracias a la advertencia del joven.
Cuando el alquimista se entera de lo ocurrido, habla con el joven y emprenden el camino juntos a traves de mas desierto, Santiago se despide de la joven de la cual se habia enamorado y le dice q volvera junto a ella en cuanto cumpla su proposito, pero caen prisioneros de un ejercito. Finalmente, consiguen seguir su camino hasta que el alquimista y el, llegan a un monasterio donde un monje les presta su ayuda para continuar, pero Santiago ya esta preparado para continuar su camino solo.
Durante ese camino, Santiago es capaz de comunicarse con su corazon, con el sol, el viento, el desierto...se ha encontrado a si mismo y ha sido capaz de encontrar su Leyenda Personal.
Justo cuando tiene ante si, la imagen de las tres piramides es asaltado y le dan una paliza. El les dice a los asaltantes q no tiene nada y  desesperado les cuenta su sueño. La respuesta de uno de los asaltantes fue: yo tuve un sueño similar, en el q debia viajarr hasta Tarifa y en un antiguo monasterio avandonado encontraria un tesoro, pero no iba hacer esa tonteria!Se rio del joven.
Finalmente lo abandonaron malherido, pero Santiago sonrio, pues acababa de encontrar el tesoro.
El prologo nos cuenta como Santiago viaja hasta Tarifa, de donde el procedia, y excava en el monasterio hasta encontrar un baul lleno de monedas de oro y otras piezas. Ahora ya solo tenia q volver junto a su amor.

Sobre el autor:Paulo Coehlo nacio en 1947 en Brazil, es un novelista, dramaturgo y letrista, q nacio en el seno de una familia de clase media, es uno de los escritor mas leidos del mundo. Alcanzo el exito justamente con esta novela. Su padre pretendia q fuera ingeniero, pero su pasion por la literatura lo llevo a cumplir su sueño de ser escritor.


Mi opinion: es un libro muy sencillo, facil de leer, pero no de llevarlo a la practica. El comienzo es muy entendible, una persona puede empezar a llevar a cabo su sueño, pero la continuacion, no siempre es buena, pueden aparecer caminos que te despisten de tu meta, y en mi caso no he sabido llevar a mi terreno la segunda parte del libro cuando estan atravesando el desierto.
Tambien se trata de un libro q habria q leer repetidas veces.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario